El screening de cáncer consiste en el control del paciente mediante revisiones periódicas en las que, a través de una determinación sanguínea, el antígeno prostático específico PSA, se puede conocer si existe riesgo canceroso.
La consulta está dirigida a todo tipo de varones por encima de 45 años. Es a partir de esa edad cuando se producen ciertos cambios a nivel prostático que hay que evaluar, para así poder estar prevenidos frente al cáncer y también controlar el desarrollo prostático que a la larga puede dar problemas de vejiga o del funcionalismo renal.
Lo más frecuente es la hiperplasia benigna de próstata porque afecta, prácticamente, a la mitad de los hombres a partir de los 50 años. Los síntomas principales son alteraciones en la micción como dificultad para empezar a orinar, frecuencia aumentada tanto diurna como nocturna y un cuadro irritativo la imperiosidad miccional que supone tener que ir con premura a orinar. Estos síntomas por lo general siempre son consecuentes al crecimiento benigno. Hay que valorar el tamaño de la próstata para seguir algún tratamiento o hacer una prueba específica para su control.
Se recomienda un control analítico anual y una exploración, en función de los síntomas, que podría ser tanto ecográfica como otras pruebas de imagen o diagnóstico.
En la Unidad de Urología de Policlínica Nuestra Señora del Rosario tiene un programa integral destinado a la prevención de las enfermedades urológicas benignas o malignas más frecuentes, cuyo objetivo es contrarrestar los efectos del envejecimiento en la calidad de vida miccional y sexual del varón y al diagnóstico precoz de las patologías más frecuentes. Cuenta con pruebas analíticas, diagnóstico por imagen y estudios por imagen y está formado por un equipo multidisciplinar que incluye rehabilitadores y fisioterapeutas, psicólogos-sexólogos, endocrinólogos y cardiólogos que complementan la actuación del urólogo y andrólogo cuando sea necesario.
Es necesario pedir cita en esta consulta gratuita al teléfono 722 604 084.