Consulta las bases de la ‘I Beca de Innovación UBES-Fundación Uniteco Profesional’
14 septiembre, 2017Cómo algunas aseguradoras británicas se aprovechan del sistema sanitario
19 septiembre, 2017El turismo de salud está en auge en Baleares. Son pacientes que vienen a propósito para realizarse algún tipo de tratamiento médico y también disfrutar del clima, los paisajes, la gastronomía y toda la oferta complementaria que nos hace un destino único. Mallorca, Ibiza y Menorca cada vez son más conocidas por sus servicios en el ámbito sanitario, sus modernas infraestructuras y un equipo humano que atiende a los pacientes en su lengua propia, con más de diez idiomas. Y esta demanda creciente está repercutiendo directamente en un aumento del empleo en la sanidad.
El empleo en la sanidad y el turismo de salud
Addecco Healthcare calcula que el empleo relacionado con el turismo de salud crecerá un 40% este año en España con respecto a 2016 y realiza un detallado informe sobre cuáles son los perfiles más solicitados.
- Serán más demandados los perfiles con al menos 3 años de experiencia. En especial, los médicos especialistas en reproducción asistida, los odontólogos, los traumatólogos y los cirujanos plásticos. En el área de la enfermería, destacarán los perfiles que manejen 3 o más idiomas y tengan conocimientos acerca de las culturas de los países de origen de los pacientes internacionales. También se incrementará la demanda de perfiles técnicos con idiomas y habilidades comerciales
- Las especialidades que mueven más volumen de pacientes extranjeros se refieren a la cirugía estética, la reproducción asistida, los tratamientos quirúrgicos deportivos y los tratamientos dentales estéticos y funcionales complejos. Por ello, los profesionales sanitarios asociados a estos campos (médicos, enfermeros, técnicos…) son los más demandados por las corporaciones sanitarias para dar cobertura a esta línea asistencial.
El conocimiento de idiomas es una capacidad profesional muy demandada en la sanidad, y más en turismo de salud. Es imprescindible no solo para profesionales estrictamente sanitarios sino también perfiles administrativos e intérpretes. En estos momentos el inglés es esencial como idioma internacional, pero como Alemania es el primer país emisor de turistas a Baleares y en concreto a Mallorca, tener conocimientos de alemán es muy valorado y en ocasiones imprescindible para trabajar en el campo del turismo de salud.
El ruso, el árabe, el chino, el alemán y el francés son los idiomas más demandados según Adecco. No sólo se valora el idioma para los perfiles profesionales con un trato más directo con el paciente si no también el conocimiento de la cultura y las costumbres, ya que el objetivo es dar una asistencia excelente enmarcada dentro de un trato personalizado acorde con sus valores culturales.
Las ofertas de empleo sanitarias asociadas a idiomas y vinculadas al turismo sanitario se han incrementado un 20%, siendo el inglés el idioma predominante seguido por el francés y por el alemán dentro de una tendencia mantenida hasta la actualidad. La tendencia en la demanda de empleo relacionado con el turismo sanitario es que se triplica el requerimiento de perfiles de enfermería mientras que disminuye el de profesionales médicos.
Otro perfil con gran demanda es el de los APS, Asistentes Personales Sanitarios. Deben tener un conocimiento de tres o más idiomas y competencias de comunicación y comerciales. Según Adecco Healthcare, los perfiles de APS han experimentado un avance en el sector tanto en número como en forma siendo los perfiles con conocimientos sanitarios (enfermería) los más demandados.
Desde un punto de vista laboral, y en palabras de la Dra. Esther Charro, Directora de Servicio de Adecco Healthcare, “este tipo de turismo incrementa la necesidad de puestos de trabajo cualificados en el sector de la sanidad y la salud, tales como médicos, enfermeros y técnicos; ayuda a la creación de perfiles nuevos en el sector, como los asistentes sanitarios; y reinventa los ya existentes poniendo en valor nuevas habilidades y competencias”.
Además, Charro añade que estas previsiones se ven reforzadas por “no sólo nuestros informes de empleo anuales, sino también por la clara intencionalidad de apostar por esta línea por parte de instituciones políticas, sociedades y asociaciones y por la estrategia que están llevando a cabo las grandes corporaciones hospitalarias, que ya están avanzando en esta línea y que nos hace afirmar que se trata de una línea real y prometedora con creación de empleo estable y con valor social y de crecimiento económico.”
Un sector en auge
La facturación y el número de pacientes extranjeros de turismo de salud crecen cada año un 20%, según informa el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). Tanto pequeñas empresas orientadas a la atención de personas con discapacidades o con enfermedades crónicas y personas mayores como grandes grupos hospitalarios valoran el potencial de crecimiento de esta actividad y apuestan por esta línea asistencial.
En los próximos años el sector sanitario deberá enfrentarse a un cambio de paradigma. En materia de empleo, las instituciones deberán centrar sus esfuerzos en mejorar las habilidades y competencias que no se han desarrollado previamente en el sector, como los idiomas, las habilidades comerciales y la visión de la sanidad como un producto de servicio.
Motivos para viajar
Los pacientes que deciden venir a Baleares o a otra destinación española para someterse a algún tratamiento porque les ofrece una comodidad, una tranquilidad, una rapidez y una calidad mayor que en su país de origen. Los motivos son varios: en el caso de los tratamientos de fertilidad, las pacientes viajan a España porque nuestra legislación es más permisiva y les ofrece más garantías y seguridad. También se dan los motivos de calidad: la sanidad española es una de las mejores del mundo y así ha sido reconocida. Por este motivo, algunos pacientes viajan a España para someterse a intervenciones quirúrgicas de alta precisión o con profesionales muy especializados y de renombre.
No solo es el idioma lo que acerca el hospital y los profesionales al paciente, sino que es una comunicación directa y permanente con los profesionales antes, durante y después del tratamiento. Incluso cuando ya han regresado a su país el médico hace un seguimiento a través de tecnologías como videoconferencia, email o mensajería instantánea.
Mallorca, Menorca e Ibiza tienen todas las cualidades de infraestructuras y profesionales que permiten ser un destino TOP en turismo de salud, pero es que además tienen unas excelentes comunicaciones que se conectan las principales ciudades europeas en menos de 2 horas; una gran cantidad de servicios; y grandes posibilidades que lo convierten en un destino muy atractivo: una excelente gastronomía, apuestas culturales, senderismo, ruta de vinos, deporte, paisajes, cicloturismo, posibilidad de navegar con un charter, música y arte… todo es posible en Baleares.
Ventajas del turismo de salud para Baleares
Las ventajas del turismo de salud para Baleares son múltiples. Vamos a repasar el gran valor añadido del turismo de salud punto por punto:
- Contribuye a desestacionalizar el turismo: el turismo de salud no está asociado a la temporada alta, sinó más bien al contrario. La demanda se mantiene más o menos constante a lo largo del año.
- Turismo de calidad: los pacientes que viajan exclusivamente para el proceso asistencial son turistas de alto poder adquisitivo, que gustan de servicios de alta calidad. Viajan acompañados por sus familiares y tienen flexibilidad para viajar. Hay estudios que certifican que un turista de salud gasta 10 veces más que uno de sol y playa.
- Empleo de calidad: el empleo que crea es de alta calidad y no es estacional, ya que la demanda de turismo de salud se mantiene constante a lo largo del año.