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UBES organiza una jornada informativa sobre el nuevo convenio que regula la asistencia sanitaria en accidentes de tráfico

Cada día se producen 39 accidentes de tráfico con daño corporal en Baleares. El Convenio de Asistencia Sanitaria es el marco regulatorio que establece la relación entre las compañías aseguradoras y los centros asistenciales. Desde 2019 aplica un nuevo convenio y para aclarar todas las dudas la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES) ha organizado una jornada técnico informativa que ha tenido lugar en la sede de CAEB.

Tras la apertura de la jornada, a cargo de Antoni Miquel Fuster, gerente de UBES, han intervenido en una primera parte de exposiciones José Ramón Santamaría, director de la Comisón de Tráfico de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE); Eduard Bermejo, director del Àrea de Socis i Accidents de Trànsit de l’Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES); y Carlos Miranda, director del Área de Daños Personales de Pelayo Mutua de Seguros.

Después de estas intervenciones se ha generado un debate entre los ponentes y los asistentes, que han podido interactuar y preguntar para resolver sus dudas. La jornada, a la que han asistido medio centenar de profesionales médicos, técnicos y de aseguradoras, ha sido clausurada por la presidenta de UBES, Carmen Planas.

Planas ha agradecido la gran asistencia y ha valorado positivamente el evento. “La jornada ha sido de utilidad porque ha resuelto las dudas que genera la aplicación del nuevo convenio”, ha indicado, resaltando la necesidad de colaborar para “mantener la excelencia en la asistencia sanitaria de las personas que tienen la desgracia de padecer un accidente de tráfico, una actividad que lleva a cabo de forma mayoritaria en Baleares la sanidad de titularidad privada y que demuestra ser más rápida y más efectiva”.

Principales novedades

El nuevo convenio marco de asistencia sanitaria derivada de accidentes de tráfico tendrá vigencia de 2019 a 2022. Como principales novedades, los ponentes explicaron que el nuevo convenio informatiza la gestión e introduce las penalizaciones por incumplimiento. También incluye la creación de un manual de criterios para evitar la disparidad de interpretaciones del anterior convenio, lo que provocaba insatisfacción por ambas partes. Asimismo, suben las tarifas por la asistencia sanitaria tras cuatro años a la baja.

Además, el paciente que sufre un accidente de tráfico tiene derecho a elegir libremente en qué centro sanitario quiere ser atendido, tanto público como privado, hasta el final de su proceso de curación. Este derecho se mantiene en el nuevo convenio. No lo puede elegir por nosotros la aseguradora ni los profesionales sanitarios, y la ambulancia nos llevará donde decidamos.

Baleares es la comunidad en la que más participa la sanidad privada en la asistencia médica a los accidentados de tráfico, ya los centros de titularidad privada aglutinan el 73,5% de los pagos por estas prestaciones. En 2017 tuvieron lugar 77.339 accidentes de tráfico que requirieron asistencia en viaje en Baleares y 14.159 percances con responsabilidad civil corporal. La equivalencia es de 212 asistencias en viaje al día y 39 accidentes con daño corporal.

Según la patronal del seguro, Unespa, los gastos generados por asistencia sanitaria a los lesionados de tráfico en Baleares ascendieron en 2017 a más de 14 millones de euros, de los que el 70% se gestionan a través del convenio.

El nuevo convenio ha sido calificado por los ponentes como “controvertido”, y la jornada ha servido para resolver todas las dudas que afectan a su aplicación en Baleares, ya que el Convenio de Asistencia Sanitaria, tal y como se ha concluido, es el nexo entre aseguradoras y centros sanitarios que garantiza la asistencia universal a los accidentados de tráfico.

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