La UNIÓN BALEAR DE ENTIDADES SANITARIAS (UBES) organizó el 6 de abril una jornada formativa sobre ‘Cómo conseguir beneficios/ahorros a corto plazo y sin coste. Aplicación a la sanidad privada’ y centrada en la metodología Lean, que tuvo lugar en la sede de UBES.
La jornada fue organizada por UBES en colaboración con ESTRATEGIA & DIRECCIÓN, entidad especializada en la mejora de la gestión a través de la optimización de procesos y recursos, quien fue la encargada de impartir la jornada junto a su partner AFI. Asistieron más de una veintenta de gestores sanitarios.
Presentó el acto Antoni M. Fuster Miró, gerente de UBES, que contó con las intervenciones de Joaquín Membrado Martínez, presidente de E&D; Luis Amigó, partner de AFI; y Cristina Ayats, consultora senior de Lean Healthcare de E&D.
A pesar de la recuperación económica, el contexto es enormemente competitivo. Las empresas de todo tipo y las sanitarias en particular se enfrentan a nuevos retos a los que hacer frente para continuar mejorando sus resultados. Y lo pueden conseguir sin ningún coste para la empresa. Por un lado a través de la innovación, tanto por los beneficios directos que ello supone, como por las potentes desgravaciones fiscales y otros apoyos públicos vinculados a las inversiones en Proyectos I+D+i, en las que las empresas sanitarias invierten enormes cantidades sin ser conscientes de ello. Otra área de especial atención es cómo optimizar costes. Y ahí la metodología Lean es enormemente eficaz.
Lean significa delgado, y el planteamiento Lean es adelgazar de las actividades que no aportan valor, es decir, despilfarros. En general, es algo que pasa desapercibido a la organización. El énfasis de Lean es analizar críticamente todas las áreas/procesos para identificar/minimizar esos despilfarros, contando para ello con los profesionales.
Durante el seminario se dieron varios ejemplos de casos prácticos reales del sector hospitalario, con evidencias de la mejora de los resultados sin coste. Además, se puso de manifiesto que en ningún caso supone una reducción de recursos en el sentido convencional del término, sino liberar recursos que hacen actividades que no aportan valor para ponerlos donde sí aportan valor.
Los principales beneficios de Lean Healthcare son una reducción de costes a través de mejoras de eficiencia y productividad; mejora de la calidad, ya que la actividad sanitaria que los pacientes desean se hace mejor y más rápido; y una mayor implicación del personal sanitario, gracias a talleres de mejora continua conocidos como talleres Lean Kaizen.
UBES organizó la jornada consciente de que este tema es de gran interés para la mejora de la gestión de los centros y en la voluntad permanente de ofrecer una atención sanitaria de calidad en los centros de titularidad privada y de seguir mejorando de manera continua.