Joaquín Membrado Martínez es el presidente de E&D (Estrategia y Dirección) y uno de los mayores expertos en gestión de la eficiencia en las empresas. Doctorado en Ingeniería Naval, ha desarrollado su carrera profesional en la formación en gestión empresarial y como miembro del Consejo de Administración de varias empresas, especializándose en la consultoría empresarial. Días atrás impartió una Jornada Formativa en UBES acerca de ‘Cómo conseguir beneficios/ahorros a corto plazo y sin coste. Aplicación a la sanidad privada’.
Por supuesto, y como se explica en la ponencia hay numerosos hospitales privados que así lo evidencian. La Innovación en el más amplio sentido del término, es la utilización de la creatividad de los empleados y de los conocimientos científicos y tecnológicos para generar y/o introducir procesos en la empresa que mejoren su eficiencia y aumenten el valor ofrecido a sus clientes.
Aunque se habla de Innovacion en términos generales, en el enfoque global se suelen agrupar tres términos que abreviadamente se conocen como I+D+i. La Investigación es una actividad estrategica dedicada a mejorar el conocimiento especializado, que la organizacion necesita para sus procesos, productos / servicios. Mientras que el desarrollo se refiere a probar en pruebas piloto el conocimiento investigado como posible aplicación en sus procesos, productos y servicios. Y finalmente la innovación está enfocada a mejorar su productividad y la competitividad, mediante la aplicación del conocimiento.
Por tanto para que un hospital privado sea competitivo en el duro contexto económico actual, debe tener un planteamiento estratégico orientado a la Innovación. Con ello mejorará su orientación a los clientes (pacientes y familiares), lo que redundará en una mayor satisfacción de los clientes, y por tanto fidelización, así como potenciación de imagen de marca. En el terreno de los costes, supondrá hacer procesos distintos, más eficientes, de modo que el coste unitario será menor y los recursos liberados se podrán utilizar en otras actividades.
Y la clave es que ambas líneas estratégicas tendrán éxito en la medida en que involucren a sus profesionales, vía talleres de creatividad, talleres lean kaizen, etc.
Además un hospital privado que apueste por la innovación, va a tener un respaldo público que puede ser muy importante en términos de cuenta de resultados. Dado que España tiene un indicador global de inversión en I+D+i medido en % respecto al PIB, muy bajo si lo comparamos con la Unión Europea y no digamos con los líderes como Estados Unidos, Japón o Finlandia, el Estado ha desarrollado uno de los marcos fiscales más favorables del mundo.
La Administración apoya el esfuerzo en Innovación con importantes deducciones fiscales, que varían en función de que la inversión sea en ‘I+D’ o en ‘i’. Además bajo ciertas condiciones permite lo que se conoce como recuperación de ejercicios pasados, de modo que puede recuperarse esa degravación hasta 15 años hacia atrás, sin que haya que modificar las declaraciones fiscales de ese dilatado periodo de tiempo. Y lo anterior se complementa con lo que se conoce como ‘monetización’, en que para el caso de bases negativas y/o que la deducción supere la cuota, se abona el esfuerzo en I+D+i con el 80% de lo que correspondería.
Todo lo anterior se hace con seguridad jurídica, de modo que los proyectos para ser considerados Innovadores deberán estar certificados por una organización que este acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), con arreglo a la Norma UNE 166.001, que contempla no solo aspectos técnicos innovadores, sino también económicos, de modo que es un tercero quien certifica que ese proyecto es innovador. Y ello puede completarse con informes motivados del propio ministerio, individuales para cada proyecto.
Y tanto en Baleares como en España en general, hay numerosos casos de éxito de hospitales privados que desarrollan gran cantidad de proyectos innovadores, presentándose en la sesión ejemplos de desarrollos de soluciones de tecnologías de la información innovadoras y que dan lugar a procesos innovadores, mejora de la actividad asistencial sanitaria, automatización del servicio de cuidados del paciente, sistema de información hospitalaria… y en servicios de medicina interna, cirugía vascular, otorrinolaragología, oftalmología, cirugía renal… En definitiva todo está orientado a una mejora de la calidad asistencial de los pacientes.
Esa pregunta es muy interesante y oportuna. En general cuando se habla de Optimización de costes se suele entender que hay despidos prescindiendo de personas. Y en este caso nada más alejado de la realidad. Lean es una palabra inglesa que significa ‘delgado’ ‘sin grasa’, y la clave esta en adelgazar de las actividades que no aportan valor, que se conocen como ‘despilfarros’. Por tanto un planteamiento Lean en un Hospital Privado, está orientado a suprimir / minimizar las actividades que no aportan valor, de modo que los recursos tanto personal como otros recursos se concentran en lo que el cliente desea / necesita.
Por tanto Lean es una nueva forma de trabajar, cuyas claves son la orientación al paciente, el compromiso con los resultados, está basado en los conceptos de mejora continua, supone un aumento de las capacidades del personal, y su despliegue se hace con y desde el personal sanitario.
Asi pues Lean Healthcare, que es como se conoce en entornos sanitarios, tiene unos claros beneficios:
– Reducción de costes, ya que a través de mejoras de eficiencia y de productividad es una realidad ‘hacer más con menos’.
– Mejora de la calidad, ya que se hace mejor y mas rápido la asistencia sanitaria que los pacientes desean
– Además hay una mayor implicación del personal sanitario. Quien mejor conoce un trabajo es quien lo hace, y de hecho las mejoras se hacen a través de talleres de mejora continua, conocidos como talleres lean Kaizen.
La transformación lean de un hospital privado, requiere formación / mentalización que abarca desde la alta dirección, mandos intermedios y resto de profesionales y empleados.
Para abordar Lean es necesario identificar uno o varios proyectos piloto a ser abordados. En resumen se hace un diagnóstico del proceso tanto por observación directa, como con ayuda del Mapa de la Cadena de Valor. Ello permite identificar los proyectos de mejora, los cuales son priorizados con ayuda de una matriz de priorización, que en general toma en consideración el impacto en los resultados y la facilidad de implantación.
Los proyectos de mejora se abordan con la participación de los empleados del procesos de que se trate, a través de talleres lean kaizen. Estos talleres en general están apoyados por la fundacion tripartita. Y obviamente los proyectos implantados hacen que el nuevo proceso tenga eliminadas, o al menos minimizadas las actividades que no aportan valor. De modo que la mejora de la eficiencia puede ser espectacular.
En la sesión formativa se presentan numerosos casos de exito en entornos hospitalarios, que van desde reducción de tiempos de espera, optimización de la capacidad de los quirófanos, optimización del proceso de atención al paciente oncológico, rediseño de agendas en área ambulatoria, mejora radical de la capacidad de un laboratorio, mejora de la gestión de camas de hospitalización, ……
Con las dos primeras cuestiones queda aclarada esta cuestión. No obstante me gustaría enfatizar que lo explicado hasta ahora no supone una reducción de recursos en el sentido convencional de termino, sino liberar recursos que hacen actividades que no aportan valor y ponerlos donde sí aportan valor, teniendo como foco principal la mejora de la atención al paciente y de la calidad asistencial.
Y ahí conviene insistir en que un punto clave para el éxito de lean es la implicación de los profesionales que estarán mucho mas motivados al ser partícipes de las soluciones que se adoptan para hacer más eficientes sus procesos.
La otra faceta la innovación se lleva a cabo con varios procesos, uno de los cuales es lo que se conoce como vigilancia tecnológica, para seleccionar / aportar innovaciones externas, y el otro proceso es la gestión de ideas internas, las cuales las aportan los empleados con ayuda de talleres de creatividad. Además es necesario adecuar otros planes de la política de RRHH tales como al formación orientada a la innovación, la comunicación y el reconocimiento.
A través de clientes del sector con los que trabajamos, vemos que se presta una atención excelente valorada en términos de satisfacción de los pacientes y de los familiares / acompañantes, con encuestas que muestran unos inmejorables resultados.
Sin ser experto del sector a través de apoyo a la realización de planes estratégicos en diversas empresas del sector, así como de empresas de servicios sanitarios, y con toda modestia, veo una sanidad futura basada en algunas de estas claves:
– Hospitales orientados a los pacientes / familiares, innovadores y ‘lean’ al igual que sucede en sectores industriales como la automoción. Por tanto muy eficientes y competitivos
– Concentración ya que el volumen muchas veces aporta optimización en el más amplio sentido del término
– Gran cantidad de cuidados se prestarán en el domicilio, optimizando así unas costosas instalaciones como son las hospitalarias