El 88% de los ciudadanos de Baleares está satisfecho con la sanidad privada
1 octubre, 2017
Cuatro médicos de la sanidad privada de Baleares, entre los 50 más valorados de España
1 noviembre, 2017

El aceite de oliva, un alimento típico del Mediterráneo, tiene numerosas propiedades y efectos terapéuticos demostrados científicamente que ayudan a cuidar nuestra salud si lo combinamos con una dieta sana y equilibrada y ejercicio físico moderado. Las Baleares, especialmente Mallorca, son tierra de olivos y un productor tradicional de aceite y existe una producción de aceite de oliva con Denominación de Origen Oli de Mallorca cada vez mayor.

Beneficios y propiedades del aceite de oliva en prevención de enfermedades

El efecto positivo del aceite de oliva sobre nuestra salud y bienestar se basa en el alto contenido de grasas monoinsaturadas y antioxidantes que se encuentran en el aceite.

Solamente los aceites con un alto contenido de polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes, poseen un efecto terapéutico.

Diferentes estudios científicos han demostrado que el aceite de oliva de alta calidad reduce el riesgo de Alzheimer y de Parkinson, fortalece el sistema cardiovascular y protege de infartos y embolias celébrales.

Asimismo, el aceite de oliva reduce del riesgo de padecer cáncer y arterioesclerosis, previene la osteoporosis, protege el hígado y previene la depresión y el estrés oxidativo. También regula el sistema inmunológico y reduce el riesgo de la diabetes tipo 2, ya que mejora el perfil de azúcar en sangre de los diabéticos.

Además de «por dentro», notamos los beneficios del aceite de oliva «por fuera»: los antioxidantes retrasan el proceso de envejecimiento y protegen nuestra piel.

DO Oli de Mallorca

El aceite de oliva elaborado en Mallorca es ‘Denominación de Origen’ desde el año 2002, de acuerdo con la reglamentación de la Unión Europea, por tratarse de un producto agrícola originario del lugar, con una calidad y características que se deben al medio geográfico donde se produce. Esta prestigiosa distinción determina unos requisitos de calidad y garantía de su Consejo Regulador.

El sabor del aceite de Mallorca es de tipo dulce si se obtiene de olivas maduras, con un sabor suave, o de tipo frutado cuando se obtienen a partir de olivas verdes, con un sabor amargo y picante. Es apreciado tanto por los habitantes de la isla como por las zonas donde se han tenido relaciones comerciales, sobre todo con el sur de Francia.

Las variedades que están más presentes en la isla son mallorquina, empeltre, picual y arbequina.

El aceite de Mallorca ya se exportaba en la Edad Media y se producía especialmente en la zona de la Serra de Tramuntana, sobre todo desde el Puerto de Sóller. Ha sido históricamente una fuente de riqueza para el campo mallorquín.

La expansión del cultivo del olivo ha llegado a nuestros días y la producción se ha extendido a toda la isla, no solo en la montaña.

En la actualidad existen más de 70 marcas de aceite de oliva con Denominación de Origen elaborado en Mallorca. La superficie de cultivo es superior a las tres mil hectáreas y hay más de seis cientos mil olivos, con 13 almazaras y 25 envasadoras.

Además, varias almazaras de la isla se pueden visitar. Se puede conocer todo el proceso de producción de la oliva y la elaboración del aceite de Mallorca, así como sus propiedades y sus aplicaciones culinarias y gastronómicas.

Turismo y salud son un binomio ganador en Baleares, ya que se pueden combinar todo tipo de experiencias -gastronomía, cultura, deporte, ocio y compras- con el cuidado de la salud, tratamientos médicos y de bienestar. La recomendación es siempre apostar por el producto de proximidad y el aceite de oliva de Mallorca para darle a su estancia un buen sabor y disfrutar con los cinco sentidos!

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso.    Política de cookies
Privacidad