El servicio de Urgencias de Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza atiende a 120 pacientes cada día durante el mes de agosto. Con la gran cantidad de turistas que disfrutan de la isla este verano, el número de atenciones en Urgencias ha crecido aproximadamente un 10% con respecto al verano pasado.
La patología más frecuente que se atiende en la clínica durante el verano son los politraumatismos. De todos los que se atienden cada día, seis son de gravedad. Suelen venir provocados por accidentes de coche o de moto. En estos casos tienen que intervenir otras especialidades como traumatología o neurocirugía, con las que están perfectamente coordinados. También son habituales las deshidrataciones y las picaduras de insectos y de medusas.
A pesar de que el número de personas atendidas es mayor en verano, la diferencia respecto al invierno es cada vez menor. Durante la temporada estival también cambian las patologías y aumentan las nacionalidades. Por ello, el personal sanitario del Servicio de Urgencias se llega a duplicar en la temporada de verano para poder atender a tal cantidad de pacientes.
Todo el personal sanitario de Urgencias está preparado para, en determinados momentos, tomar decisiones de manera muy rápida, o priorizar los casos según la complejidad o gravedad. Otra de sus principales funciones es manejar situaciones de crisis, lo que incluye atender a los familiares de pacientes ingresados.
El Servicio de Urgencias, además, está coordinado con el resto de unidades del hospital, por ejemplo, con traumatología, neurocirugía, cardiología, cuidados intensivos… para optimizar el cuidado correcto del paciente en todo momento.