UBES y sindicatos firman el convenio colectivo para los próximos dos años
1 septiembre, 2022UBES celebra su Asamblea General demostrando el gran valor y unión de la sanidad privada balear
12 enero, 2025Reunión de balance muy satisfactoria entre el Ejecutivo y UBES, en la que la presidenta Margalida Prohens adelanta que se apostará por afianzar el acuerdo
La Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES), encabezada por su presidenta, Carmen Planas, se reunió el pasado 2 de diciembre en el Consolat del Mar con la presidenta del Govern, Margalida Prohens. A la reunión también asistió la consellera de Salud, Manuela García. Por parte de UBES participaron su gerente, Antoni Fuster, además de los CEOS de los principales hospitales y clínicas privadas de la sanidad balear, como son Víctor Ribot, Biel Uguet, Rodrigo Martín y David Medina.
Govern y UBES han hecho balance de la aplicación del decreto sanitario aprobado el pasado mes de marzo, que ha permitido durante el pasado verano, la disposición por parte de una red de centros y servicios sanitarios privados, que han atendido urgencias entre los turistas desplazados temporalmente a las islas.
Más de 10.000 pacientes
En ese sentido, el decreto ha permitido que, en los meses de temporada de mayor presión asistencial, se haya trasladado a más de 10.000 pacientes a la sanidad privada de las islas, poniendo además a disposición de dichos pacientes visitantes, más de 20 ambulancias en esta época estival, lo que ha contribuido a que los servicios de urgencias de la sanidad pública no se colapsaran. De ese modo, ha quedado patente una vez más la eficiencia y la utilidad de la colaboración público-privada en las islas, siendo este decreto una fórmula de gestión pionera en España.
Para recibir este servicio debían disponer de tarjeta sanitaria europea en vigor y solo han sido atendidos por este procedimiento los que no disponían de otros medios de pago, como un seguro privado o de viaje.
El volumen del PIB balear que representa el sector sanitario privado en las islas es del 7,9%, con más de 2.169 millones de euros, siendo un 60% las actividades hospitalarias. Además, el sector privado sanitario dispone de 34.000 empleados, más del 6,4% de toda la CAIB. UBES, la patronal del sector sanitario privado de las islas, aúna esfuerzos para que sus entidades asociadas presten un servicio sanitario de alta eficiencia y alta calidad a toda la población local y visitante de Balears. La normativa aplicada el pasado verano consideraba al SAMU 061 como autoridad sanitaria en la actividad médica urgente, una medida que ha mejorado la coordinación ante situaciones de emergencia entre los distintos operadores, incluidas las ambulancias privadas, convirtiendo al 061 en el único órgano de dirección en casos de accidente para que la gestión sea más eficaz.
Mejor asistencia
En ese sentido, UBES, como asociación líder de la sanidad de titularidad privada de Balears, tiene entre su vocación, ofrecer la mejor asistencia de calidad los turistas en temporada alta, servicio que permite contribuir al aligeramiento de los recursos públicos, toda vez que, según cifras oficiales se habían superado los 18 millones de turistas recibidos en nuestra comunidad en este 2024.
Para la presidenta de UBES, Carmen Planas, “la reunión ha sido muy satisfactoria. El papel de la sanidad privada en la época del año en la que más presión humana recibimos al ser una comunidad dependiente del turismo, es clave para no saturar las urgencias de la sanidad pública. Se ha demostrado la eficacia y la eficiencia de la colaboración público-privada y pensamos que debe prorrogarse este decreto que finaliza el próximo mes de marzo. Ponemos en valor el papel de árbitro del SAMU 061 para mantener un orden en los traslados. Agradezco la sensibilidad y confianza del Govern, que valora la gran labor de nuestra sanidad privada para sumar esfuerzos en beneficio de la atención sanitaria”.