La seguridad es uno de los factores más valorados a la hora de viajar, en un sentido amplio, ya que incluye aspectos que van desde el terrorismo hasta la existencia de infraestructuras adecuadas así como estabilidad social.
En este sentido, España goza de una privilegiada posición en el mundo de acuerdo con el Índice de Ley y Orden elaborado por la firma norteamericana Gallup, que lo sitúa en el puesto 26 de un total de 142 países. Por tanto, se consolida como uno de los países más seguros del mundo.
Para elaborar el informe sobre la seguridad percibida por los ciudadanos se ha realizado una encuesta a 148.000 personas adultas a las que se les ha preguntado si confían en la policía local en el área donde viven, si se sienten seguros caminando solos por la noche, si les han robado dinero o alguna propiedad a alguien de su familia en los últimos 12 meses y si han sido asaltados en el último año.
Con base en estas cuatro preguntas se ha generado un ranking sobre la seguridad percibida que encabeza Singapur, el país que ha obtenido el primer puesto, mientras que Venezuela sería considerado el país más inseguro por estar el último en el ranking. En este caso, Singapur ha registrado 97 sobre 100 puntos posibles, mientras que Venezuela solo ha conseguido 44. La media del índice se sitúa en 81 puntos sobre 100.
A modo de resumen, el Índice de Ley y Orden Global de 2018 indica que la mayoría del mundo confía en su policía local y se siente seguro. Además, señala que hay una fuerte relación entre la ley y el orden y el desarrollo económico y social de un país.
España aparece en una posición que lo sitúa como un país de los más seguros del mundo. Asimismo, Baleares -Mallorca, Menorca e Ibiza- goza de una infraestructura sanitaria de titularidad privada de primer nivel que da cobertura a turistas y población local, con 13 hospitales y 1.382 camas, con una red de profesionales que atienden en ocho idiomas y con resultados médicos y de satisfacción del paciente de excelencia, lo que contribuye también a generar seguridad respecto al destino.