La búsqueda de una mejora en la calidad de vida hace que cada vez más pacientes, tanto hombres como mujeres, demanden soluciones a sus problemas de suelo pélvico. ¿Cuáles son las patologías más habituales?
La patología de suelo pélvico engloba una serie de problemas que afectan al tracto urinario inferior y/o a la zona genital en ambos sexos (incluida la musculatura pélvica), abarcando así tanto el campo de la urología como el de la ginecología.
Entre las patologías más habituales de suelo pélvico se encuentran:
- Incontinencia de orina (de esfuerzo, de urgencia, mixta)
- Infecciones de repetición (vaginales, urinarias)
- Prolapso genital (cistocele, rectocele, histerocele)
- Vulvodinia o dolores en la cicatriz del parto (desgarro vaginal, episiotomía).
- Fístulas del tracto urogenital.
- Dolor pélvico crónico (vaginismo, prostatitis, puntos gatillo…)
Medical concept. Closeup of man in red boxers with health problem on white background
Dependiendo del problema y del grado del mismo, existen diferentes tipos de tratamientos:
- Tratamiento conservador: realizado por el servicio de rehabilitación de suelo pélvico: incontinencia de orina, prolapsos vaginales, vaginismos, dolor pélvico crónico…
- Tratamiento médico: los médicos de la consulta de uroginecología valorarán si el problema precisa medicación o tratamientos ambulantes en consulta: fármacos antiincontinencia de urgencia, inyección de toxina botulínica para la vejiga hiperactiva, lavados vesicales para infecciones de repetición, infiltraciones en el dolor crónico pélvico…
- Tratamiento quirúrgico: en casos graves, la cirugía podría ser el tratamiento resolutivo para los problemas refractarios: cirugía de prolapso grave, colocación de mallas antiincontinencia…
Para tratar estos problemas, la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza ha incorporado a la Unidad de Suelo Pélvico una consulta de asesoramiento médico de Uroginecología, donde la doctora Marta Recio (ginecóloga experta en suelo pélvico y dolor pélvico crónico) y la doctora Lorena Fernández (uróloga especialista en suelo pélvico) pasarán consulta juntas. De esta forma, el paciente podrá ser valorado desde todos los enfoques de su patología en una sola consulta. Lo ideal es que el paciente que presente patología en su suelo pélvico pase por una primera valoración en la consulta de Uroginecología, donde se realizará el diagnóstico y se solicitarán las pruebas necesarias y/o el tratamiento más adecuado en cada caso.
Además, la Unidad incorpora dos tratamientos de última generación:
- Rejuvenecimiento vaginal con células madre. Consiste en la realización de una pequeña liposucción (normalmente de la zona del abdomen) con el fin de extraer grasa, de la cual posteriormente, y en el mismo acto quirúrgico, se extraen las células madre y se aplican en la zona peri-uretral para que regeneren la zona y la devuelvan a su estado previo. El proceso es rápido y ambulatorio y, en general, solo precisa una sesión para que los síntomas disminuyan.
- Láser vaginal de CO2. Sesiones mensuales de láser vaginal (3-5 sesiones) para tratamiento médico (atrofia vaginal, incontinencia urinaria de esfuerzo, sequedad vaginal o prolapso vaginal, entre otros).