Cuatro centros asociados a UBES, premiados en la Jornada de la Salut
23 marzo, 2017
Carmen Planas, presidenta de UBES, y Alfonso Ballesteros, director de la Fundació Patronat Científic del COMIB, firman un acuerdo de colaboración
22 junio, 2017

UBES participa en el XXVI Congreso Derecho y Salud

El gerente de la Unión Balear de Entidades Sanitarias, Antoni Fuster, ha participado en el XXVI Congreso Derecho y Salud, organizado por Juristas de la Salud y que se ha desarrollado en el Il·lustre Col·legi d’Advocats de les Illes Balears.
Fuster ha versado su ponencia en los retos de la asistencia transfronteriza, la picaresca con las pólizas de seguros de viaje británicos y la estrategia de UBES en turismo de salud.
Sobre la asistencia sanitaria transfronteriza, Fuster ha puesto de manifiesto que existe un gran desconocimiento de los ciudadanos europeos sobre sus derechos y dónde pueden informarse acerca del derecho que tienen a recibir tratamiento en cualquier país europeo.
Destaca el bajo nivel de movilidad de los pacientes, que no han ejercido este derecho; el gran desconocimiento acerca de este derecho; el que algunos estados han puesto barreras a su desarrollo; y la baja demanda de estos servicios.
En cuanto a la picaresca en las pólizas de turistas británicas, el caso es que algunas pólizas de viaje británicas incitan a utilizar el sistema sanitario público, apelan a su gratuidad y piden que el viajero se haga la tarjeta sanitaria europea, todo, explicó el gerente de UBES, porque no quieren asumir el pago en caso de que se necesite una atención sanitaria. Fuster puso de manifiesto que esta acción se trata de un fraude y que la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ya actúa por las vías legales para pararlo.
Turismo de salud
Antoni Fuster también expuso la estrategia de UBES sobre turismo de salud, que se basa sobre todo en el turismo europeo ya que los pacientes que quieren llegar desde fuera del espacio Schengen se encuentran con grandes dificultades para obtener visados, sobre todo de países árabes y el norte de África. Sin embargo, dejó claro que debido a la situación de inseguridad debido al terrorismo, no creen que esta situación vaya a cambiar.