¿Qué es UBES?
Unión Balear de Entidades Sanitarias
UBES se fundó en 1985 como asociación de empresas que desarrollan su labor en el ámbito sanitario privado. Tenemos la voluntad de aunar esfuerzos para que nuestras entidades asociadas presten un servicio sanitario de alta eficiencia y alta calidad a toda la población local y visitante de Balears.
Misión, Visión y Valores
Misión
Ejercer una labor de apoyo al conjunto de empresas sanitarias de titularidad privada asociadas, cooperando y creando sinergias para que generen, de forma eficiente, SALUD; valor fundamental y estratégico que contribuye al avance y progreso del bienestar económico y social de nuestra sociedad.
Visión
Somos la asociación líder de la sanidad de titularidad privada de Balears. Nuestra vocación es trabajar eficazmente para continuar ejerciendo este liderazgo, así como proyectarnos como un referente asociativo nacional e internacional.
Valores
COMPROMISO, con nuestros asociados y con la sociedad a la que pertenecemos fomentando la mutua colaboración en pos de mejorar su bienestar económico y social.
PROFESIONALIDAD, el rigor profesional es nuestra divisa, nuestra profesión es nuestra pasión.
COOPERACIÓN, el esfuerzo y trabajo conjunto es clave para nuestro fortalecimiento y crecimiento.
INNOVACIÓN, apostamos por innovar como fórmula que nos hace más competitivos.
Ámbito geográfico
Llegamos a todas la islas, Mallorca, Menorca e Ibiza.
UBES en cifras
Camas hospitalarias
Quirófanos
% Actividad asistencial
UBES cuenta con una treintena de asociados entre hospitales, centros de diagnóstico y tratamiento, aseguradoras, residencias y transporte sanitario. Como única patronal privada damos voz al conjunto del sector, ocupando a más de 6.300 profesionales en 2023.
Mientras que por el lado de la demanda, el crecimiento es sostenido a lo largo de los años y especialmente alto durante la pandemia. De hecho, el número de asegurados ha alcanzado en Baleares cifras históricas, un 30,3% en 2023, y ya son más de 357.00 las personas que cuentan con seguro privado.
Desde el inicio de la pandemia, la sanidad privada ha colaborado en la atención de pacientes COVID-19 impulsando la colaboración público-privada en pro de la salud. En 2020 los hospitales privados atendieron 10.883 estancias COVID, en 2021 fueron 9.920 y en 2022, 10.552.
El valor de la sanidad privada en Balears
1. Contribuye al crecimiento inclusivo
Las actividades sanitarias de titularidad privada generan el 2,6% de la riqueza de Balears medido en términos de Producto Interior Bruto, según la Fundació Impulsa Balears (8,8% por el conjunto de sanidad y servicios sociales). La sanidad privada ocupa a 6.300 personas generando trabajo de calidad, estable, altamente cualilficado y eminentemente femenino, lo que contribuye al crecimiento inclusivo.
2. Centrado en el desarrollo sostenible
La sanidad privada es un sector que contribuye al crecimiento sostenible, centrado en el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible, Salud y Bienestar, pero también alineado con los ODS 4- Educación de calidad; 5 - Igualdad de género; y 9 Industria, innovación e infraestructura. Con cerca de cuatro mil empresas del sector sanitario, sostiene el tejido empresarial local arraigado a la sociedad a través de la salud.
3. Impulsa la competitividad
El sector sanitario privado de Balears presenta una productividad por encima de la media. Esto es debido a la alta cualificación de su capital humano, a su gran dotación tecnológica de última generación y a la apuesta por la I+D+i en el ámbito de la salud. Estos factores hacen de la sanidad una palanca impulsora de la competitividad y, como tal, sector estratégico para las Islas.