Jornada de reflexión sobre ‘La sanidad del futuro’, el próximo jueves
4 noviembre, 2019
UBES aumentará sus esfuerzos en la lucha contra la competencia desleal
10 diciembre, 2019

Gran éxito y acogida de la Jornada de UBES sobre ‘La sanidad del futuro’

Antoni Fuster, gerente de UBES; Víctor Ribot, director territorial de Quirónsalud en Balears; Joan Batlle, country manager de Bionexo Ibérica; Carmen Planas, presidenta de UBES; Javier Colás, presidente de Additum Blockchain; Pep Pomar, gerente del Hospital Universitari de Son Espases; y José de Carvajal, director general de Juaneda Hospitals.

La ‘Jornada de reflexión sobre la sanidad del futuro’, organizada por UBES, la Unión Balear de Entidades Sanitarias, en colaboración con Bionexo y celebrada en el salón de actos de CAEB, ha generado un gran interés con medio centenar de asistentes.

Carmen Planas, presidenta de UBES, ha sido la encargada de dar la bienvenida. “Quiero recordar el papel fundamental de la sanidad de titularidad privada en el bienestar de los ciudadanos de Balears, gracias a la colaboración público-privada y su papel vital en la atención a los turistas”, ha señalado, al tiempo que ha recordado que “la sanidad es un sector que apuesta por el empleo de calidad y la tecnología de vanguardia”.

Sanidad basada en creación de valor 

La primera parte de la jornada ha sido protagonizada por Javier Colás, presidente de Additum Blockchain y director de Innovación en el Health Care Institute de Esade. Ha presidido durante 25 años la empresa de dispositivos médicos innovadores Medtronic. Colás ha centrado su exposición en los retos tecnológicos para la mejora del sistema sanitario. Con su conferencia sobre ‘La innovación en salud en tiempos de crisis’, ha explicado que “el sistema sanitario basado en la creación de valor es la mejor alternativa para lograr la transformación del sistema”.

 

“Tenemos un sistema que está bien pero que sin duda tiene que acometer cambios. El presupuesto no puede aumentar mucho, de hecho la OCDE ha recomendado que el gasto no se incremente más que el PIB, así que el sistema tiene que ser más eficiente para poder introducir la innovación”, ha apostillado.

También ha incidido en la necesidad de “activar al paciente” para fomentar la prevención y ha recordado las “5P”: medicina predictiva, preventiva, personalizada, participativa y poblacional. Y ha indicado: “Los robots van a ser muy importantes en el cuidado de la salud”.

En cuanto a los deberes para conseguir esta sanidad basada en valor, Colás ha recordado: “Es imprescindible implementar la educación para la salud, la medicina preventiva financiada, alinear procesos, comprometer al paciente, las aseguradoras privadas necesitan evolucionar y la sociedad tiene que estar mejor informada del Sistema Nacional de Salud para evitar la demagogia”.

Mesa redonda: más colaboración público-privada

Acto seguido, ha tenido lugar una mesa redonda acerca de la sanidad del futuro en Balears, que ha contado con las voces de José de Carvajal, director general de Juaneda Hospitals; Víctor Ribot, director territorial de Quirónsalud en Balears; Pep Pomar, gerente del Hospital Universitari de Son Espases; y el propio Javier Colás.

El director general de Juaneda ha explicado que apoyan la colaboración público-privada: “Apoyamos al sistema en muchas cosas y es normal que se incremente en el futuro. No es normal que los ciudadanos esperen para ser intervenidos cuando nosotros podemos hacerlo y de forma muy eficiente. Tiene serntido que la pública se apoye en nosotros porque podemos reducir las listas de espera”, ha señalado.

Mientras que el director territorial de Quirónsalud ha añadido: “Nos falta ser un poco ambiciosos en estos temas. Más allá de los conciertos u otras formas de colaboración, hay temas sencillos que se podrían llevar a cabo y ayudarían, como por ejemplo las desgravaciones fiscales”.

El gerente de Son Espases ha sido claro: “Una cosa es un servicio público, y la otra es que se gestione con la administración pública. Esta confusión es un tema grave y no veo indicios que se pueda solventar. Dicho esto, esta comunidad autónoma ha sido pionera en colaboración público-privada. Con todas las puntualizaciones que pueda haber, trabajan juntos. También es verdad que queda mucho por hacer. El sector privado debe estar presente como colaborador”.

Por su parte, el presidente de Additum Blockchain considera que la falta de una mayor colaboración “es un desastre inexplicable” pero también ha puesto de manifiesto que  “ver juntos la sanidad privada y la pública en un debate como el de hoy, esto no se ve en cualquier comunidad y os tengo que felicitar”.

El hospital del futuro 

Los expertos han considerado que los centros sanitarios de Balears están apostando por la innovación constante y la digitalización, aunque han puesto de manifiesto que el hospital del futuro será muy diferente.

“Los pacientes, que serán nativos digitales, no querrán hacer cola con un volante ni esperar un triaje presencial. Los mismos pacientes nos exigirán los cambios. El hospital del futuro estará mucho más enfocado al paciente”, indicó Víctor Ribot.

En la misma línea, Pep Pomar consideró: “El hospital se irá transformando lentamente, a medida que se transforme el profesional. Será menos jerárquico, más multidisciplinar, más conectado en red y más integrado gracias a los beneficios de la digitalización. Será un hospital más líquido y permeable. Hasta que no aparezcan nuevos roles profesionales en lo que entendemos como personal sanitario -ingenieros, biotecnólogos o informáticos- no podremos romper algunas barreras. Y el paciente estará más empoderado”.

Por su parte, José de Carvajal puntualizó: “La necesidad de estar dentro del hospital va a ir disminuyendo. Crecerá la hospitalización a domicilio, con una supervisión de los pacientes en remoto y podrán estar cerca de los suyos”.

Mientras que Javier Colás también fue optimista: “Tenemos que vivir con impedimentos financieros, porque no habrá grandes aumentos presupuestarios. El hospital del futuro tendrá a pacientes cada vez más informados y ayudará a crear valor. Esto hará el sistema más eficiente. Habrá menos camas y estarán más centrados en tecnología”.