La IV Jornada de Salut premia el trabajo y la dedicación de los profesionales de la sanidad pública y privada de Baleares
16 marzo, 2018
UBES organiza una jornada formativa sobre la metodología Lean y ‘Cómo conseguir beneficios/ahorros a corto plazo y sin coste. Aplicación a la sanidad privada’
10 abril, 2018

Seis motivos para celebrar el Día Mundial de la Salud en Baleares

El Día Mundial de la Salud, que conmemoramos el 7 de abril, es una buena ocasión para recordar el privilegio de tener en Baleares una atención sanitaria de calidad, todo un ejemplo entre los países desarrollados y que nos permite hacer nuestro día a día y conseguir los retos que nos proponemos. La salud es el principal objetivo que nos mueve. Por ello, en el Día Mundial de la Salud, la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES) propone seis motivos para celebrarlo en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

– Porque gozamos de una salud envidiable como sociedad

La salud es una de las grandes fortalezas de Baleares como sociedad. Lo demuestra el Ranking de Competitividad Global de la Fundació Impulsa Balears, que asegura que la salud es el pilar estratégico mejor posicionado, ocupando el puesto 12o de un total de 264 regiones de la UE-28 y el cuarto mejor de España. Destaca positivamente por la baja incidencia de enfermedades de cáncer y de infartos, además de la alta esperanza de vida, la baja incidencia de suicidios y el menor número de accidentes de tráfico en comparación con otras regiones.

– Porque afrontamos los retos que ya están aquí

El sistema sanitario evoluciona para atender las necesidades de una sociedad cambiante. En este sentido, los servicios se orientan hacia la atención de los enfermos crónicos y las personas dependientes, la eSalud y el turismo de salud. La personalización de la medicina ya está aquí.

– Porque contribuimos a fortalecer un destino turístico seguro

La sanidad es un factor determinante a la hora de considerar como seguro un destino turístico ya que, si algo nos pasa, queremos tener la seguridad de estar bien atendidos estemos donde estemos. Y Baleares puede presumir de ofrecer una atención sanitaria excelente a residentes y turistas. Aproximadamente el 20% de las paradas cardiopulmonares se producen en hoteles, y la atención a turistas y residentes extranjeros supone entre un 20 y un 30$ de la actividad asistencial de los centros de titularidad privada. Por este motivo, la sanidad privada es entre un valor añadido al producto turístico, aportando seguridad a los más de 15 millones de turistas que nos visitan.

– Porque la sanidad privada y la pública se complementan

La sanidad privada presta un servicio de complementariedad sobre la sanidad pública y ambas estructuras forman el sistema sanitario en Balears. El 41,2% del gasto sanitario en Balears es privado, y el 10% del gasto público se destina a conciertos. La sanidad privada también contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario, puesto que el aseguramiento privado ahorra al Sistema Nacional de salud hasta 1.134 euros por paciente al año y casi 300.000 personas, un 30,9% de los ciudadanos de Baleares, tiene seguro médico privado, muy por encima de la media. Asimismo, la sanidad privada contribuye a reducir las listas de espera.

– Porque la atención sanitaria está cerca de ti

Con 13 hospitales públicos y 1.382 camas, la sanidad privada está más cerca de ti y contribuye a complementar el sector público (11 hospitales y 2.605 camas). Baleares es la segunda comunidad con más equipamiento de alta tecnología en la sanidad privada (57% vs 43% del sector público). Los profesionales sanitarios pueden hablar en varios idiomas y tenemos servicio de interpretación y acompañamiento. Los accidentados de tráfico también confían en la sanidad privada: el 80% de los pagos realizados por las aseguradoras se realizan a centros sanitarios privados y Baleares, que registra más de doce mil siniestros con daño corporal al año, es la comunidad líder.

– Porque hace de Baleares una región más próspera y competitiva

El sector sanitario es estratégico para Baleares y hace una aportación a la competitividad balear. Es una aglutinadora de tecnología y un polo de atracción de empleo cualificado. La sanidad privada ocupa a más de cinco mil profesionales. La sanidad representa el 7% del PIB balear y de esa cifra, el 40% es responsable el sector privado.